Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Centro Escolar Católico Marista  (CECM)

En el año 2001, nace el proyecto social hacia los más necesitados desde la comunidad de hermanos de la Escuela San Alfonso, se orienta hacia la creación de un Centro Escolar Católico Vespertino mixto del tercer ciclo.

El 17 de diciembre de 2001 el hno. José Alcalde y el Sr. Fidel Miranda presentan en Guatemala las últimas conversaciones tenidas con el profesor Panameño, Director departamental del Ministerio de Educación donde se compromete a otorgar tres plazas para el Centro  Escolar.

En esta reunión se discute sobre la RAZÓN DEL PROYECTO: “Recuperar el sentido original de la ESA como presencia educativa entre niños y niñas más necesitados del entorno y como esfuerzo en esa misma línea de la presencia marista en El Salvador”.

El 4 de enero de 2002, se notifica la decisión del Consejo Provincial de apoyar el deseo de la comunidad de hermanos de echar adelante el proyecto del Centro Escolar Vespertino, en las instalaciones de la ESA.

Los hermanos Rodolfo Nolasco (hno. Chofo), Ángel García (hno. Gelo) y Severiano Quevedo (hno. Seve), se dan a la tarea de visitar diferentes comunidades cercanas para reclutar estudiantes para el tercer ciclo (7°, 8° y 9°). Las comunidades seleccionadas fueron Pasaje Marista, San José, La fosa y la Dolores. También se habló con los directivos del Centro Fe y Alegría de Zacamil que ya habían manifestado interés por matricular algunos estudiantes en nuestra escuela.

IMG 0002

El 16 de enero de 2002 se inició el curso escolar con asistencia de unos 23 estudiantes. La matrícula se completó en días posteriores teniendo 21 estudiantes para 7°, 17 para 8° y 10 para 9°.

La cuota que se pidió fue de 90 colones ($10.20) al año por familia. Este pago se podría realizar en tres cuotas al año de 30 colones ($3.43) cada una.

Se decidió poner el nombre de “MARISTA” al centro ya que se consideró ésta la palabra que aglutina nuestra identidad, desde ese entonces el nombre completo fue: “CENTRO ESCOLAR CATÓLICO MARISTA”.

El Lic. Fidel Miranda fue reconocido como director del centro desde su creación y el hno. Severiano Quevedo como rector. En el año 2008 el Hno. José Antonio Asume la Rectoría del Centro Escolar.

colegio

En el año 2005 Se apertura el año escolar con 6° grado, aumentando la población de estudiantes. El 2006 inicia 5° grado y el 2007 se completa el segundo ciclo recibiendo alumnos desde 4° grado.

En el año 2009 se apertura el año escolar con 2° y 3° grado creciendo un poco más el Centro Escolar y finalmente en el año 2011 se completan todos los grados recibiendo a alumnos desde Preparatoria.

Actualmente tenemos una población de 355 alumnos y alumnas desde preparatoria hasta 9° grado. Uno de los mayores logros alcanzados ha sido la integración de los estudiantes de la ESA y el CECM en diferentes actividades culturales, deportivas y religiosas.

El período de matrícula del año se realiza en la semana de exámenes finales visitando con los alumnos principalmente las zonas de la Fosa, San José, comunidad Yanira, Nueva Esperanza. Actualmente se cancela por alumno $ 25 dólares de matrícula y alimentos y $ 2.00 de mensualidad.